jmrepeque

Herramientas de Google para SEO (posicionamiento en buscadores) y analítica web

Google Analytics
Analytics es una de las herramientas para webmaster más recomendables que puedes tener instaladas en tu blog.

¡Espera! ¿Cómo dices?

Que aún no tienes esta herramienta de Google implementada en tu web?

En tal caso, tienes que visitar ahora mismo este tutorial paso a paso de cómo instalar Google Analytics en WordPress con los mejores plugins.

Con ella puedes conocer un gran número de datos como, por ejemplo, el número de visitas que tiene tu sitio, de donde proceden estas visitas, como se comportan en tu sitio… La analítica web es fundamental para cualquiera que tenga una web o un blog así que si no tienes instalada esta herramienta ya estás tardando en hacerlo.

Por otra parte, tan importante es saber analizar e interpretar los datos que te de Analytics como el hecho de contar con unas estadísticas limpias.

Si quieres evitar que esta herramienta cuente tus propias visitas a tu sitio y distorsione tus métricas te enseño como evitarlo.

Algunas de las cosas que se puede saber de los visitantes de tu web gracias a Analytics son:

Tecnología: Navegador, sistema operativo, red …
Demografía: Ubicación, idioma …
Páginas de destino y de salida: ¿Dónde abandonan tu web los visitantes?
Dispositivo desde el que visitan nuestra web
Fuentes de tráfico: Palabras clave, referidos, cantidad de tráfico orgánico …
Conversiones: Estableciendo algún objetivo en Google Analytics es posible averiguar qué visitantes completan las tareas objetivo que tenemos para cada página web.
Fuente de tráfico social: De qué red social proviene e interactuación con plugins de redes sociales de tu web neduabte códigos personalizados.
Search Console
El antiguo Google Webmaster Tools es una de las herramientas de Google para SEO más importantes.

Con ella puedes controlar un gran número de aspectos técnicos de tu sitio web así como saber a través de que palabras clave llegan tus lectores.

También te permite conocer el CTR de tu sitio y de todas tus keywords y saber que sitios te están enlazando y a que artículos lo hacen.

En fin, un gran número de importantes datos que hacen de Search Console una herramienta imprescindible para cualquier bloguero.

Si combinas su uso con Google Analytics, Google Adwords y Google Trends abarcarás prácticamente todos los aspectos SEO fundamentales para posicionarte en los motores de búsqueda.

Google Adwords
Google Adwords surgió con la intención de poner a disposición de sus usuarios una herramienta con la que gestionar la publicidad online (SEM) pero pronto se convirtió en una de las más eficaces herramientas SEO gratis, especialmente gracias a su Planificador de Palabras Clave, imprescindible para cualquiera que quiera hacer un SEO eficaz.

Otras herramientas integradas dentro de Adwords y que son muy interesantes son Google Merchant Center y el Planificador de la Red de Display.

La primera sirve para que aquellas personas que tengan una tienda online puedan subir sus productos a Google Shopping mientras que la segunda se utiliza como guía para planificar campañas publicitarias.

Google Trends
Google Trends es una herramienta que te permite medir las tendencias de búsqueda en Google.

Es muy interesante ya que así puedes saber si una palabra clave te va a traer más visitas en el futuro o por el contrario representa sólo una moda pasajera que podría llevar visitas a tu sitio ahora pero dejar de hacerlo dentro de unos meses.

Además, es una magnifica manera de dar valor añadido a los visitantes de tu web ya que permite añadir esas gráficas de datos de forma muy sencilla.

Por ejemplo, a continuación os podéis ver una gráfica de Google Trends sobre los 3 grandes buscadores del momento:


Google Zeitgeist
También conocida como Tendencias de búsqueda de Google es una herramienta que en principio parece hecha solo como resumen de las búsquedas más populares en Google en un año determinado.

Sin embargo, puede ser interesante para buscar nichos de mercado porque si en 2014 fue tendencia “Mundial 2014”, “Dieta alcalina” o “Cómo ser swag”…

¿Quién te dice que no vayan a volver a tener una tendencia positiva en Google algún día?

Es cuestión de combinar esta herramienta con Google Trends y ponerse a buscar un nicho de mercado para tu web o blog.

Google Tag Manager
Si te gusta la analítica web esta herramienta es para ti.

El administrador de etiquetas de Google te permite tomar datos cuantitativos de tu sitio web sin necesidad de implementar ningún tipo de código.

Esto significa que no necesitas saber programar para poder tener la mejor información sobre el comportamiento de tus lectores en tu sitio.

Si tienes un blog en WordPress tienes una ventaja añadida y es que existe un plugin gratuito llamado WP Google Tag Manager que te facilitará la implementación de esta herramienta.

Google Correlate
Esta herramienta por si misma puede parecer que no vale mucho pero combinada con Google Keyword Planner y Google Trends puede ser una mina de oro en el momento de descubrir nichos de mercado rentables así como palabras clave con las que poder posicionarte en google.

Por ejemplo, cómo puedes ver en la imagen superior, la palabra clave “redes sociales” tiene una correlación bastante alta con las keywords “crear Facebook” y “crear un Facebook”.

Esto por sí mismo puede no decir nada pero si compruebas en Keyword Planner cuantas personas buscan estas keywords en España cada mes verás que puede merecer la pena hacer un post del tipo Cómo crear una cuenta en Facebook.

Visor de Google Ngrams
Con esta herramienta gratuita podrás buscar palabras clave en millones de libros a lo largo de medio milenio.